20 de septiembre de 2023
Anuncio Oficial
El líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, ha instruido a los miembros del sindicato para que retomen las clases este miércoles, según un documento firmado por los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 30. Este anuncio, que se esperaba que se realizara durante una conferencia de prensa, tuvo que ser adelantado debido a ciertas circunstancias imprevistas que surgieron durante el evento.
El documento delineó los acuerdos alcanzados, señalando que a partir del miércoles 20 de septiembre de 2023, se establecerán mesas de trabajo segmentadas por niveles educativos para abordar y solucionar prontamente los asuntos laborales expuestos en los 22 puntos del pliego petitorio. Además, se contemplará la inclusión de problemáticas no mencionadas previamente en el pliego, y estas mesas estarán coordinadas por autoridades federales, estatales y sindicales tanto a nivel nacional como seccional.
Inconformidad entre los Agremiados
No obstante, este anuncio no fue bien recibido por todos los presentes en la conferencia. Después de la mención de la reanudación de las clases en el comunicado, se generó una notable inconformidad entre los agremiados presentes. Esto condujo a un punto en el que Treviño solicitó a los medios de comunicación presentes que se retiraran, un momento que fue aprovechado por algunos para expresar su descontento de manera verbal y física, aunque sin mayores consecuencias. La respuesta de la organización sindical ante esta manifestación de descontento aún está pendiente de confirmación.
Reacciones Mixtas de las Escuelas
Mientras tanto, la reacción a este anuncio ha sido mixta. Mientras algunos consideran que es prematuro, varias escuelas han comenzado a informar a los padres de familia sobre la reanudación de las clases este miércoles en los horarios habituales. En lugares como Nuevo Laredo, se han distribuido videomensajes a través de redes sociales instruyendo el regreso a las aulas y la suspensión de la huelga que comenzó el miércoles 6 de septiembre, además de la devolución de las instalaciones oficiales que habían sido ocupadas desde el martes 5 de este mes.