7 de octubre de 2023
En un evento reciente en la zona arqueológica de Uxmal, un cortocircuito causó conmoción entre los presentes, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El inesperado incidente
Mientras Mariela Carrillo, integrante del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, ofrecía su discurso, un fuerte ruido interrumpió la presentación. Una columna de humo se elevó detrás de una de las estructuras, muy cerca del templete presidencial.
La reacción de los asistentes fue de inmediata preocupación, y muchos se levantaron de sus lugares. Se escucharon exclamaciones como “no se acerquen” y “es un corto circuito”. Algunos, en tono humorístico, sugirieron que era obra de “un aluxe”.
Reacciones y aclaraciones
Epigmenio Ibarra, cercano al gobierno, se acercó para evaluar la situación. Tras confirmarse que se trataba de un cortocircuito, el presidente López Obrador inició un aplauso, secundado por la multitud, que poco después retomó sus lugares.
Según fuentes no oficiales, cables provisionales de la CFE en la zona causaron un recalentamiento que desencadenó un pequeño incendio. Sin embargo, el personal logró controlar la situación rápidamente.
Contexto del evento
Esta actividad es parte de la gira del presidente para revisar los avances del Tren Maya, uno de sus proyectos emblemáticos en el sur del país. No es la primera vez que se presenta un contratiempo en estos viajes. El pasado 3 de septiembre, el convoy presidencial tuvo que detenerse por más de una hora debido a una revisión técnica cerca de Chichén Itzá.