20 de octubre de 2023
Tamaulipas enfrenta serias consecuencias a causa de la sequía persistente. En octubre, pese a que los registros de lluvia superaron a los de septiembre, no fue suficiente para contrarrestar los estragos en los cultivos. Más de 24 mil hectáreas de caña se vieron afectadas en tres municipios clave del estado.
Regiones afectadas
Las localidades más golpeadas por esta sequía fueron Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo. Estas zonas dependen en gran medida de las lluvias para sus cultivos de caña. Según la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Tamaulipas, la ausencia de precipitaciones fue el principal factor detrás de la drástica pérdida.
Impacto en la producción
Para dimensionar el daño, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal señala que Tamaulipas produce anualmente más de 3.6 millones de toneladas de caña de azúcar. De esta cifra, 1 millón 632 mil toneladas se perdieron debido a la sequía, equivalente a las 24 mil hectáreas mencionadas. Es decir, cada hectárea afectada representó una pérdida de 68.7 toneladas.
Apoyo gubernamental en camino
Damaso Alvarado Anaya, líder de la SDR Tamaulipas, informó sobre la implementación de un programa económico. Este tiene como objetivo brindar apoyo a los productores que registraron pérdidas, garantizando una ayuda económica en los próximos días.