24 de octubre de 2023
Después de enfrentar una preocupante sequía que afectaba el 100% de Tamaulipas, se reporta un leve alivio en la situación. A mediados de octubre, el territorio presentó una ligera mejora, aunque el 97.7% aún presenta algún grado de afectación.
Panorama general del estado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que un 1.2% de Tamaulipas está ahora libre de sequía, mientras que un 1.1% muestra condiciones anormalmente secas. La intensidad de este fenómeno natural ha bajado: el área con sequía extrema disminuyó del 6.8% al 4.1%. Sin embargo, se registraron aumentos en las zonas con sequía severa y moderada.
Nuevo Laredo en situación especial
A pesar de la reducción general, Nuevo Laredo no se beneficia significativamente. Actualmente, este municipio se cataloga como anormalmente seco, siendo el único en Tamaulipas con estas condiciones.
Cambios en municipios fronterizos
Diez municipios lograron salir del grado extremo de sequía. La mayoría de ellos se ubican en la frontera, como Camargo, Díaz Ordaz y Matamoros, que ahora enfrentan sequía severa. Guerrero, por su parte, logró reducir su situación a un nivel moderado.
Situación en la capital
Victoria ha estado enfrentando sequía moderada durante cuatro meses y medio, manteniendo su estatus desde finales de mayo.