31 de octubre de 2023
Más de 53 mil profesionales de la educación tendrán, a partir del próximo martes 7 de noviembre, un pago retroactivo que data del 1 de enero de este año. Esta medida se toma en respuesta a la mejora salarial decidida por el Gobierno federal el 15 de mayo.
Aseguran salario mínimo para educadores
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación estatal (SET), destacó que con esta corrección salarial, ningún trabajador educativo en la región ganará menos de 16 mil pesos al mes.
Inversión federal en educación
“El monto destinado para este beneficio, proporcionado por la Federación, asciende a 200 millones de pesos. Esta mejora salarial se extiende a docentes y personal de apoyo y asistencia en educación básica”, informó Castillo Pastor.
Nómina extraordinaria para más trabajadores
La secretaria también mencionó que el personal docente y administrativo homologado, así como los de la UPN, se beneficiarán con esta nómina especial, pero con retroactivo desde el 1 de febrero.
Compromiso gubernamental con la educación
Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se implementará esta medida económica adicional. Castillo Pastor resaltó que esta acción representa un acto de justicia, reconociendo el esfuerzo de los educadores y posicionando a la educación como pilar del Estado mexicano.
Protección contra la inflación
“Estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de mejorar los salarios en el sector educativo, protegiendo los ingresos de más de 36 mil trabajadores federales y 16 mil estatales frente a efectos inflacionarios”, indicó la titular de SET.
Detalles sobre el ajuste salarial
La líder educativa aclaró que el monto otorgado será la diferencia entre el salario bruto mensual actual y los 16 mil pesos establecidos por el Gobierno federal. Para aquellos con claves presupuestales de hora-semana-mes, el aumento variará según su categoría, bajo un nuevo concepto denominado “ajuste para la medida de bienestar”.