31 de octubre de 2023
El sindicato UAW finalizó su huelga contra empresas automotrices en EE. UU. Se logró un resultado “histórico” para los trabajadores.
Fin de la huelga de UAW
Desde el 15 de septiembre, UAW estuvo en huelga contra GM, Ford y Stellantis. El conflicto terminó con un tercer acuerdo con GM. Fue confirmado por Shawn Fain y Mary Barra, líderes de ambas partes.
Aspectos clave del trato
Shawn Fain, presidente de UAW, celebró la victoria en redes sociales. El acuerdo propone un alza salarial del 25%. También mejoras en jubilaciones y grandes inversiones en EE. UU. Se garantiza paz laboral por cuatro años con las tres empresas.
Consecuencias económicas
La huelga duró seis semanas. Las tres compañías automotrices perdieron entre 1,200 y 1,300 millones en total. Cada empresa tuvo un coste de 200 millones por semana.
Cambio en el panorama laboral
Michelle Fecteau, experta en estudios laborales, ve beneficios en los nuevos convenios. Destacó la eficacia de Fain liderando el UAW. Esta victoria podría cambiar la valoración de los trabajadores en EE. UU. La brecha salarial con ejecutivos es una preocupación creciente.