La diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, afirmó que la llegada de Dámaso Anaya a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) marca el inicio de una transformación en la institución y en el estado.
Perspectiva del Gobernador sobre la Educación
Según Salazar Mojica, el gobernador Américo Villarreal ha sido claro en su postura de que una buena educación es fundamental para una transformación efectiva. Ella respalda la capacidad y los principios de Dámaso Anaya como el nuevo rector.
Revisión de Cuentas y Transparencia
La diputada mencionó la necesidad de revisar las cuentas públicas y los gastos del ex rector Guillermo Mendoza. Destacó que desde el Congreso se promoverá el apoyo a la transparencia y a la rendición de cuentas para asegurar que el pueblo de Tamaulipas esté informado sobre las operaciones en todas las entidades del Estado.
Exhorto del Congreso para Revisión Financiera en la UAT
Aunque la UAT es un órgano autónomo, Salazar Mojica indicó que el Congreso hará un exhorto para una revisión a fondo en el manejo de las finanzas de la universidad. Esto se basa en una denuncia recibida en el Congreso y en el rol de vigilancia sobre los recursos públicos del estado.
Independencia de la Decisión de Cambio de Rector
Sobre la conexión entre las acciones del Congreso y el cambio de rector en la UAT, Salazar Mojica consideró que son situaciones distintas, y desconoce el motivo real de la renuncia del rector anterior, Guillermo Mendoza.