El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene planes de establecer 4,926 casillas en Tamaulipas para las elecciones del próximo 2 de junio de 2024. Verónica Abundis Cervantes, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, compartió estos detalles.
Incremento en número de casillas y necesidad de funcionarios
Esta cifra representa un aumento de unas 200 casillas en comparación con la última elección. Se requerirán 43,334 personas para funcionar como oficiales en las mesas directivas de cada casilla.
Proceso de selección de funcionarios de casilla
El primer proceso de insaculación de ciudadanos para seleccionar funcionarios de casilla está programado para el 6 de febrero. Esto determinará quiénes supervisarán las votaciones.
Criterios de exclusión para funcionarios
No podrán ser funcionarios de casilla quienes actúen como “siervos de la nación” o hayan participado en la entrega de programas sociales gubernamentales. Se busca asegurar la imparcialidad en la gestión de las elecciones.
Compromiso con la imparcialidad
El INE se compromete a integrar las mesas directivas de casilla sin personas vinculadas a partidos políticos o dependencias gubernamentales. Así, garantizarán elecciones justas y transparentes.