Directivos de zoológicos y acuarios en México se han comprometido a promover la certificación de estos recintos y a fortalecer las acciones de rescate y bienestar animal. Este compromiso se estableció durante la primera asamblea nacional de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), liderada por su presidente, Ernesto Zazueta.
Unidos por la Conservación
La reunión contó con la presencia de figuras destacadas como Frank Carlos Camacho de Africam Safari y Fernando Gual Sill, director general de los Zoológicos de la Ciudad de México y Vida Silvestre. También asistieron Juan Rafael Sánchez del Acuario Inbursa, el más grande de América Latina, entre otros líderes del sector.
Eduardo Rocha Orozco, de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, subrayó la importancia de estas reuniones para unificar esfuerzos hacia el mejor manejo de los recintos y el cuidado de las especies. El enfoque está en la conservación, educación, investigación, infraestructura y la seguridad tanto de los visitantes como de los trabajadores y los animales.
Avances en Tamaulipas
Ernesto Zazueta resaltó los avances de Tamaulipas en programas de conservación y bienestar animal, incluyendo el del lobo mexicano. Entre los principales retos mencionó la necesidad de continuar promoviendo la educación ambiental, el rescate de ejemplares y el bienestar animal, además de fortalecer el esparcimiento y la convivencia familiar.
El objetivo es que todas las instituciones asociadas operen bajo los estándares de calidad y cuidado establecidos por AZCARM, asegurando así el bienestar de los animales y la educación de los visitantes sobre su importancia en el ecosistema.