Contrario a la tendencia de disminución observada en los últimos dos años, la presa Vicente Guerrero, vital para el abastecimiento de agua en Victoria, Tamaulipas, no enfrentará la sequía este año. Este embalse, que provee más del 70% del agua a la capital del estado, ha sido objeto de preocupación debido a su decreciente volumen de agua.
Confianza en la Capacidad de la Presa
Raúl Quiroga Alvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social (SRHDS) de Tamaulipas, aseguró que es imposible que la presa, la más grande de la entidad y sexta a nivel nacional, se seque. A pesar de las reducciones anuales cercanas al 10% en los volúmenes de agua, la presa Vicente Guerrero posee una capacidad significativamente mayor a la demanda de la ciudad de Victoria, con 29 millones de metros cúbicos (Mm3) al año.
Datos que Desmienten la Sequía Inminente
Actualmente, la presa cuenta con más del 9% de su capacidad total, equivalente a más de 380 Mm3, cantidad suficiente para descartar cualquier riesgo de desabasto para este 2024. “Sería imposible”, afirma Quiroga Alvarez, recordando que incluso en situaciones más críticas, como en 2001 cuando la presa alcanzó un 7% de su capacidad, se logró suministrar agua sin problemas.
Perspectivas y Previsiones
A pesar de los descensos reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en 2022 y 2023, las autoridades locales mantienen una visión positiva sobre la gestión y disponibilidad del recurso hídrico para este año. La presa Vicente Guerrero continúa siendo un pilar fundamental para la sostenibilidad hídrica de Victoria.