La actriz y modelo Martha Cristiana, quien durante ocho semanas fue la directora de Miss Universo México, renunció a su cargo por encontrar incongruencias entre las declaraciones y acciones de la organización nacional. La organización se califica como incluyente, pero no permite participantes de cierta edad adulta, ni de identidad sexual distinta o con un cuerpo diverso.
Declaraciones de Martha Cristiana
“La belleza, si no es inclusiva, no es revolucionaria. La belleza es revolucionaria solamente cuando abraza la diversidad. Ese lema fue mi bandera para entrar en la organización”, expresó Martha Cristiana. Agradeció a Raúl Rocha Cantú y su esposa Paulina por la oportunidad, pero señaló que las cosas no fueron como le prometieron. “Me veo envuelta en una situación verdaderamente incómoda, donde la respuesta a todo es ‘¿trans? para nada, cero’. Lo que se maneja en las juntas es ‘¿40 (años)? Viejísima, olvídalo’. ‘¿Trans?’, eso es de dientes para afuera, eso no va a pasar. ‘No pasará Martha Cristiana’, palabras textuales”.
Renuncia Irrevocable
Martha Cristiana anunció su renuncia en una conferencia de prensa, indicando que no podía formar parte de una organización que se maneja de esa manera. “Toda mi vida he alzado la voz, especialmente si se trata de mis causas que están cerca del corazón, como la equidad y la inclusión de género. Hoy presento mi renuncia porque no puedo seguir prometiendo cosas que sé que no se van a cumplir. Ojalá que esta junta directiva tenga la inteligencia de incluir a una mujer trans”.
Problemas en la Organización
La modelo, de 53 años, precisó que las participantes que ella eligió, a excepción de una de 40 años, fueron eliminadas. “La motivación es de dientes para afuera y la inspiración es interior. Si no hay una inteligencia en estas mujeres bellísimas, ni un discurso, causa, ganas de revolucionar, no hay nada”.
Experiencias con la Organización
Martha Cristiana detalló que había incongruencias en la organización nacional, especialmente después de un casting con la agencia Paragon Model Management. “Muchas de ellas se metieron porque confiaron en mí. Mis mejores amigos pertenecen a la comunidad y en mi familia hay más de dos personas que son de la comunidad. Qué les voy a decir yo cuando al día siguiente llego y me dicen ‘no pasará’. Me echaron para atrás a siete chavas, sin siquiera pedirme mi opinión y una de ellas tenía 40 años. Eso fue el primer foco rojo”.
Oportunidad Perdida
La actriz explicó que aceptó el cargo porque le atraía la idea de que una mujer trans liderara el certamen por primera vez. “Mi padre pertenecía a esa comunidad y los derechos homosexuales siempre han sido una gran bandera para mí. Estábamos ante un hecho histórico, porque hay una transfobia absolutamente normalizada en este país”.
Cierre de su Participación
Martha Cristiana aclaró que nunca firmó un contrato, pero sí cobró lo trabajado. Presentó su renuncia a Raúl Rocha Cantú de manera irrevocable. “Hay lineamientos que ya están demasiado arraigados y se resisten a cambios. Con suerte se ponen las pilas y lo hacen como lo han prometido”.