Supervisión Constante y Recomendaciones
Las autoridades del puerto marítimo de Tampico han emitido una alerta debido al rápido crecimiento del nivel del río Pánuco, que está arrastrando grandes cantidades de palizada y lirio acuático. Se han establecido recomendaciones para los ciudadanos que transitan en los ocho pasos de lancha.
Monitoreo y Supervisión
La capitana regional, Marysol Esparza Aguinaga, informó que el personal se mantiene en constante monitoreo, supervisando a los prestadores de servicios en lancha para evitar incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía. El aumento del nivel del río y la corriente moderada favorecen el arrastre de palizada y troncos debido a las abundantes precipitaciones en zonas altas de la cuenca del río Pánuco.
Recomendaciones por el Creciente del Río Pánuco
Para evitar accidentes e incidentes y preservar la seguridad, se han emitido las siguientes recomendaciones:
Revisión y Refuerzo de Cabos de Amarre
Por otro lado, los prestadores de servicios de los pasos de lanchas, propietarios de embarcaciones y las que operan en el canal de navegación del río Pánuco deben revisar y reforzar los cabos de amarre y sus accesos a bordo de las embarcaciones atracadas en las terminales portuarias.
Medidas de Precaución
- Mantenerse informados del nivel del río y extremar precauciones ante la corriente.
- En horas nocturnas, evitar navegar a alta velocidad.
- Evitar el exceso de pasajeros y tripulantes en las embarcaciones de transbordo.
- Utilizar chalecos salvavidas e iluminación en todo momento.
- Extremar precaución al navegar sobre el río, evitando acercarse a manchas de basura y palizada para prevenir complicaciones con los motores.
Seguimiento de Lineamientos
Además, se exhorta a continuar con las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridad marítima nacional y local para la prevención y salvaguarda de la vida humana en el mar y vías navegables ante la creciente del río Pánuco.