Los fundadores de la Dulcería Saltillo, ubicada en el 18 y 19 Hidalgo, fueron los primeros en elaborar dulces artesanales en Victoria, trayendo delicias como la cocada con pasas y las “marinas”.
Una Tradición de 50 Años
Doña Malena y don Roberto, originarios de Saltillo, Coahuila, llegaron a la capital tamaulipeca hace 50 años. Desde entonces, se han dedicado con esmero a la preparación de dulces artesanales para sostener a su familia y educar a sus hijos.
Elaboración de Dulces
Doña Malena se levanta muy temprano para comenzar la elaboración de los dulces. Mencionó que los más tardados son el de camote y el de leche quemada, cada uno con un tiempo de preparación aproximado de 3 horas.
Desafíos Post-Pandemia
Tras la pandemia, las ventas han disminuido significativamente y los tiempos de calor actuales no favorecen el negocio. Doña Malena expresó con nostalgia que el negocio podría desaparecer pronto si la baja demanda persiste.
Variedad de Dulces en Dulcería Saltillo
Entre los dulces que se pueden encontrar en Dulcería Saltillo están:
- Tamarindos de sal y de dulce
- Cocada con pasas
- Membrillo
- Dulce de leche quemada
- Marinas
- Habas
- Churritos
- Camotes
Especialidad de la Casa
La especialidad de la casa son los camotes. “Están como la dueña, arrugaditos pero bien buenos”, comentó Doña Malena con humor.
Agradecimiento a los Clientes
Por último, Doña Malena agradeció a Dios y a sus fieles clientes, quienes generación tras generación han acudido a comprar sus dulces hechos a mano y con mucho amor.