14 de agosto de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas – Con el objetivo de asegurar un arranque exitoso del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevará a cabo un Taller Intensivo de Preparación para supervisores, jefes de sector, directivos y docentes. Así lo informó Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica.
Fechas clave y estructura del taller
En línea con las políticas educativas del Gobierno del Estado, dirigido por Américo Villarreal Anaya, el taller comenzará con una reunión virtual el 15 y 16 de agosto, donde las autoridades educativas se reunirán con los supervisores. Posteriormente, los días 19 y 20 de agosto, se realizarán los Consejos Técnicos de Zona, en los cuales los supervisores se reunirán con sus directores. Finalmente, del 21 al 23 de agosto, cada escuela llevará a cabo el Taller Intensivo de Preparación.
Enfoque y objetivos del taller
Durante el Taller Intensivo, los directivos y docentes formarán el Comité de Planeación y Evaluación de cada institución, encargado de formular y evaluar el programa de Mejora Continua que se implementará durante el año escolar. Ramírez Jordán destacó que el taller se centrará en fortalecer estrategias de trabajo como el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y en afianzar las metodologías pedagógicas, aprovechando que este ciclo escolar contará con todos los libros de texto disponibles.
Evaluación y enfoque en resultados
Ramírez Jordán también mencionó que pronto se tendrán los resultados de la prueba “Tamaulipas Aprende”, aplicada en junio a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. Estos resultados serán analizados durante el taller intensivo, con el objetivo de mejorar el nivel académico, especialmente en áreas como la lengua escrita y matemáticas, y de continuar desarrollando habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Fortalecimiento de habilidades socioemocionales
La subsecretaria indicó que antes de finalizar el ciclo anterior, se realizó un taller sobre habilidades socioemocionales con la participación de supervisores, jefes de sector y directores, quienes ahora replicarán lo aprendido con los estudiantes y el personal docente, como parte del enfoque integral de la Nueva Escuela Mexicana.