Blinken avanza en negociaciones de paz en Israel
El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, confirmó el 19 de agosto de 2024 que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respaldado la propuesta estadounidense para alcanzar un alto al fuego con Hamás. Blinken calificó su reunión con Netanyahu como “muy constructiva”, afirmando que Israel ha aceptado la “propuesta de transición” presentada por Estados Unidos durante las recientes negociaciones en Doha.
Presión diplomática internacional
Blinken viajó a Israel con el objetivo de fortalecer los esfuerzos diplomáticos internacionales para sellar un acuerdo. Durante su visita, sostuvo reuniones con líderes israelíes, incluyendo al presidente Isaac Herzog y al ministro de Defensa Yoav Gallant. En estos encuentros, Blinken insistió en que esta podría ser la última oportunidad para lograr un acuerdo, después de meses de intentos fallidos.
Hamás aún no responde
A pesar del avance en las negociaciones con Israel, Blinken subrayó que el siguiente paso depende de Hamás. Sin embargo, el grupo islamista criticó la última propuesta estadounidense, argumentando que se alinea demasiado con las exigencias israelíes. Hamás no participó en la más reciente ronda de negociaciones en Doha, lo que complica el panorama para un posible acuerdo.
Estados Unidos presiona por un acuerdo
Estados Unidos ha presentado varios borradores de acuerdo en los últimos meses, que Hamás inicialmente aceptó, pero luego acusó a Netanyahu de añadir nuevas condiciones. Entre las demandas controvertidas se incluyen el control israelí de los corredores Filadelfia y Netzarin en la Franja de Gaza, áreas estratégicas para la seguridad israelí y que han sido puntos de conflicto.
Netanyahu compromete a Israel en nuevas conversaciones
Netanyahu se comprometió a enviar nuevamente al equipo negociador a El Cairo a finales de esta semana, según medios israelíes, aunque Hamás no ha dado una respuesta oficial. Tras su reunión con Blinken, Netanyahu expresó su gratitud a Estados Unidos por su inversión en la defensa regional y por su apoyo continuo en las negociaciones relacionadas con la Franja de Gaza.