Tania Contreras López, consejera jurídica de Tamaulipas, informó sobre el estatus de las investigaciones relacionadas con exfuncionarios acusados de cometer delitos durante el mandato del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Implicados en delitos durante el gobierno anterior
Entre los exservidores públicos investigados se encuentran el exgobernador, el exsecretario general de gobierno y el director de notarías, así como otras personas vinculadas a imputaciones específicas. Contreras López mencionó que se han revisado expedientes que evidencian que la gestión de notarías estuvo influenciada por actividades partidarias y otras prácticas ajenas al proceso adecuado de otorgamiento de un Fiat o patente.
Falta de avances en las investigaciones
A pesar de las solicitudes al ministerio público encargado, no se han obtenido informes ni avances significativos en las investigaciones. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ha mostrado lentitud en la liberación de nuevas órdenes de aprehensión, lo que ha retrasado el proceso. La consejera también destacó que las audiencias no se han podido celebrar debido a problemas de notificación o a la falta de localización de los implicados.
Tres exfuncionarios requeridos por la justicia
Tres exfuncionarios han sido requeridos por la autoridad judicial para presentarse, pero no han podido ser localizados. Aunque no se consideran prófugos, existe una solicitud para que comparezcan ante la justicia, y se insiste en la necesidad de continuar con las diligencias para lograr su notificación.