Ha surgido una creciente preocupación debido al reto viral de las 48 horas, en el que jóvenes “juegan” a desaparecer durante 2 días sin contacto con sus familiares, con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) emita una ficha de búsqueda. Este fenómeno ha cobrado relevancia en las redes sociales y motivado a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) del sur de Tamaulipas a solicitar que se oriente a los adolescentes sobre los riesgos de participar en ello.
Riesgos del reto de las 48 horas y supervisión parental
El presidente de la UNPF en el sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, llama a los padres a supervisar de cerca las actividades en línea de sus hijos, incluyendo con quiénes interactúan en redes sociales; ya que el reto viral incita a los jóvenes a salir de casa, ocultarse y evitar el contacto con sus familiares, lo que representa un alto riesgo para todos los involucrados.
Importancia de la supervisión y el diálogo
Subrayó la importancia de que los padres estén al tanto de las amistades en línea de sus hijos y vigilen su actividad en móviles, computadoras y tabletas y sobre todo en tener una mejor comunicación para evitar este tipo de comportamientos.
Medidas preventivas y denuncias ante la Policía Cibernética
El líder de la UNPF recomendó que ante cualquier irregularidad los padres dialoguen con sus hijos sobre los peligros que conlleva y, de ser necesario, hacer una denuncia a la Policía Cibernética a través del 911 para recibir orientación.
Es esencial que los padres expliquen a sus hijos que este tipo de actividades no son un juego y pueden tener consecuencias graves; ya que jugar con las corporaciones de emergencia mediante falsas alarmas tiene sanciones legales serias.