El diputado Humberto Prieto Herrera expresó su postura respecto a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la urgencia de reformar el poder judicial, ya que en los últimos años muchos magistrados y jueces mostraron un sesgo hacia intereses particulares, especialmente ligados al PRI y PAN.
Crítica a la imparcialidad del poder judicial
El diputado señaló que las decisiones judiciales a menudo favorecen a quienes tienen poder económico e influencias, en detrimento de la gente humilde. Comentó que la ley en México se ha convertido en una herramienta que beneficia a los más poderosos, dejando desprotegidos a los sectores más vulnerables.
Elección popular de jueces y magistrados
Estos cargos deben ser ocupados por personas capacitadas y con experiencia que deben su puesto a la voluntad del pueblo y no a imposiciones políticas.
Críticas al sistema de justicia actual
Señaló deficiencias del sistema judicial ya que 3 de cada 10 personas en prisión llevan 24 meses sin sentencia, y que el 40% de los encarcelados no han recibido sentencia definitiva. Facilita la elección por votación porque hay funcionarios honestos y trabajadores en el poder judicial.