Reforma constitucional avanza en la Cámara de Diputados
Los diputados de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron, con 22 votos a favor y 18 en contra, el dictamen de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Discusión de reservas pendientes
Tras la aprobación, los legisladores se preparan para debatir las 22 reservas presentadas por distintos grupos parlamentarios: Movimiento Ciudadano (MC) presentó 8 reservas, el PRI 7, el PAN 6, y Morena 1.
Detalles del dictamen aprobado
El dictamen establece que el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional deberá ser un general de División en activo, designado por el presidente de la República a propuesta del Secretario de la Defensa Nacional. Además, se indica que la investigación de delitos estará a cargo del Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, que se regirá por su propia ley, al igual que otras fuerzas armadas y cuerpos policiales.
Rechazo de la oposición
Los diputados de oposición criticaron la reforma, argumentando que debilita al Ejército y limita las facultades del próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Rubén Moreira, coordinador del PRI, señaló la falta de coordinación entre estados, municipios y la Federación durante el actual sexenio, y solicitó que la discusión del dictamen se posponga hasta noviembre, cuando se instale el nuevo Gobierno Federal.