Respetuoso pero firme sobre asuntos internos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las recientes declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial en el país. Aunque López Obrador manifestó respeto por la opinión del diplomático, dejó en claro que no se reunirá con él para profundizar en el tema, subrayando que esos asuntos son exclusivamente competencia de los mexicanos.
Cordialidad en el diálogo bilateral
López Obrador destacó que no existe división alguna entre su gobierno y el embajador Salazar, asegurando que el diálogo entre ambas naciones continuará en un marco de cordialidad y respeto mutuo. Sin embargo, reiteró que “los temas relacionados con México, nos corresponden a nosotros. No puede venir ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo competen a los mexicanos”.
Soberanía y no injerencia en asuntos internos
El presidente enfatizó que, al igual que él no se involucra en asuntos internos de Estados Unidos, como la venta de armamentos, espera que el país vecino respete las decisiones y leyes mexicanas.
El tratado comercial no implica injerencia
López Obrador también aclaró que, aunque existe un tratado comercial entre México y Estados Unidos, esto no implica que gobiernos extranjeros tengan injerencia en asuntos internos del país. “El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía… no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, concluyó.