SNTE denuncia desvío de recursos en la asignación de plazas
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, ha acusado que en el contexto de la asignación de horas y plazas en todos los municipios de Tamaulipas, se han desviado recursos, señalando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) como responsables de estas irregularidades.
Respuesta insuficiente a la falta de maestros
Cuestionado sobre la respuesta de las autoridades educativas ante la falta de maestros en diversas escuelas del estado, Rodríguez Treviño comentó que, aunque se está intentando solucionar el problema, no se está haciendo de la manera deseada. “Ahorita, porque se desviaron muchos recursos, llega el momento en que se está respondiendo pero no como quisiéramos”, declaró, sin especificar el monto involucrado en estas irregularidades.
Demandas del SNTE para el ciclo escolar
El dirigente sindical subrayó que la principal demanda del SNTE es asegurar que ningún grupo quede sin maestro y que todas las escuelas cuenten con el personal necesario, incluyendo directores, intendentes, veladores y secretarias. “Queremos que todas las escuelas tengan todo, hasta velador, que no haya faltante y que cuando alguien se jubile manden inmediatamente al sustituto”, enfatizó Rodríguez Treviño.
Críticas al USICAMM y propuesta de un nuevo organismo
Rodríguez Treviño también criticó al USICAMM, acusándolo de violar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y de cometer actos de corrupción en el proceso de asignación de plazas. Aunque no ofreció detalles sobre el nuevo organismo que reemplazará al USICAMM, mencionó que el magisterio está trabajando en un proyecto que será presentado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para su posterior envío a la Cámara de Diputados.