UCD solicitará decreto presidencial para regularización vehicular con pedimento UCD solicitará decreto presidencial para regularización vehicular con pedimento

UCD solicitará decreto presidencial para regularización vehicular con pedimento

UCD busca cambios en la regularización de autos americanos

TAMAULIPAS, MÉXICO.- La Unión Campesina Democrática (UCD), liderada por Antonio Tirado Zúñiga, solicitará al próximo gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo la emisión de un decreto presidencial que permita la regularización de autos nacionalizados con pedimento aduanal, facilitando el emplacamiento en cualquier estado del país.

Pedimento aduanal: la clave para la regularización

El pedimento es un documento que se obtiene al ingresar un vehículo extranjero a México, donde se calculan los impuestos a pagar en la frontera para su legalización. La UCD considera que volver a este sistema es esencial para agilizar el proceso y solucionar los problemas actuales con el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Critican al REPUVE y proponen cambios

Olga Lidia Tirado Zúñiga, secretaria general de la UCD a nivel nacional, destacó que el REPUVE no ha sido un organismo eficiente para la regularización, dejando a muchos vehículos en un “limbo” legal. Por ello, la UCD propondrá que las aduanas retomen la responsabilidad de estos trámites.

Propuesta a la nueva administración federal

Antonio Tirado mencionó que presentarán un proyecto a Claudia Sheinbaum antes de que asuma la presidencia o poco después, con el objetivo de permitir que los autos regularizados puedan ser emplacados en cualquier parte de México sin complicaciones.

Importancia de la regularización con agentes aduanales

La UCD subraya que la regularización a través de agentes aduanales, una práctica común en el pasado, era más ágil y causaba menos problemas, especialmente para quienes cruzan la frontera con frecuencia en estados como Tamaulipas y Nuevo León.

Avances y desafíos en la regularización vehicular

Hasta la fecha, en Tamaulipas se han regularizado 417 mil vehículos bajo el decreto presidencial actual, aunque la UCD señala que aún faltan miles más por legalizar, y es aquí donde surgen los problemas que esperan resolver con su propuesta.