Protesta de agricultores frente al palacio de gobierno
Este miércoles, decenas de sorgueros se reunieron frente al palacio de gobierno en la plaza del 15 Juárez para exigir que los 270 millones de pesos prometidos por el gobernador Américo Villarreal se entreguen en efectivo como apoyo económico, y no en especie, como lo indican las recientes reglas de operación proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Larga espera sin respuesta
Agricultores de distintos municipios de Tamaulipas, como San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa, han venido manifestándose desde junio, esperando un apoyo de 1,000 millones de pesos prometido en mayo por el gobernador. En agosto, se acordó una ayuda estatal de 250 millones de pesos, cifra que se ajustó a 270 millones. Sin embargo, al recibir las reglas de operación, los sorgueros se enteraron que el apoyo sería en especie, lo que generó su descontento.
Diálogo y demandas de los sorgueros
Guillermo Aguilar Flores, vocero de la Unión de Ejidos Productores, expresó la frustración de los agricultores, quienes acudieron a buscar una solución inmediata por parte del gobernador. Luego de esperar aproximadamente dos horas sin ser atendidos, los manifestantes bloquearon las entradas al palacio de gobierno, lo que resultó en el cierre de sus puertas.
Intento de negociación en el Centro Cultural Tamaulipas
Finalmente, Tomás Gloria Requena, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, se reunió con los sorgueros, reconociendo la preocupación del gobernador por encontrar una solución. Posteriormente, se ofreció un espacio en el Centro Cultural Tamaulipas para dialogar con el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quien destacó que se han considerado las necesidades de los agricultores, como insumos de diesel, semillas y control biológico de plagas. Sin embargo, Varela mencionó que hasta el momento no se sabe si el gobierno del estado podría flexibilizar la entrega del apoyo en efectivo.