Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de concientizar a los adolescentes sobre los peligros que implican los retos virales que circulan en las redes sociales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, organizó la conferencia virtual “Riesgos que implica la realización de retos virales surgidos en redes sociales”.
Impacto y alcance de la conferencia
La Unidad de la Policía Cibernética de la Fiscalía impartió esta conferencia en dos ocasiones, alcanzando a aproximadamente 4,500 estudiantes de instituciones educativas de nivel medio superior en 37 municipios del estado. Durante la ponencia, se enfatizó que, aunque el internet y las redes sociales ofrecen grandes oportunidades para acceder a información, realizar actividades académicas y mantener contacto con amigos y familiares, también es crucial que los jóvenes comprendan los riesgos asociados a su uso.
Principales riesgos de los retos virales
Entre los riesgos más destacados a los que se enfrentan los internautas, se mencionaron el ciberacoso, el robo de datos personales, la suplantación de identidad, y los retos virales que pueden poner en peligro la vida de quienes los llevan a cabo. La conferencia tuvo como propósito principal alertar a los jóvenes sobre estas amenazas y promover un uso seguro y responsable de las redes sociales.
Colaboración institucional y compromiso gubernamental
Esta iniciativa de colaboración entre la Secretaría de Educación y la Fiscalía surge de una invitación hecha a la Secretaría de Educación Pública, como resultado de un exhorto realizado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para implementar actividades preventivas que protejan a los jóvenes en el entorno digital.
El Gobierno de Tamaulipas, liderado por Américo Villarreal Anaya, refuerza su compromiso con políticas educativas que promuevan la mejora continua en la formación académica, cívica, de valores y principios, en beneficio del crecimiento y bienestar de los jóvenes tamaulipecos.