Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea de cerca la trayectoria de la tormenta tropical Francine, que se desplaza paralelamente al estado, generando lluvias intensas en diversas regiones, especialmente en las costas de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina.
Precauciones en el Norte del Estado
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, ha instado a la población a tomar precauciones ante las fuertes lluvias, principalmente en la zona norte del estado, donde se prevén acumulaciones de lluvia entre 140 y 160 mm.
Impacto en el Centro y Sur de Tamaulipas
En la región centro, se anticipan lluvias intensas en Soto la Marina, con acumulados de 90 a 110 mm, afectando de manera menor a Victoria, Hidalgo y Llera de Canales. En el sur, las lluvias serán moderadas en la costa de Aldama, con impactos leves en la zona cañera.
La tormenta tropical Francine continuará moviéndose paralela al estado entre lunes y martes, antes de dirigirse hacia Texas y Luisiana en Estados Unidos, donde podría convertirse en huracán el miércoles.
Recomendaciones de Seguridad
Ante la posibilidad de vientos fuertes, Protección Civil recomienda a la población resguardarse en lugares seguros, evitar la cercanía de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes, y asegurar la correcta preparación y conservación de alimentos y agua.
Se exhorta también a mantenerse informados a través de los avisos meteorológicos y reportar al 911 o al número de Protección Civil Estatal (834) 171 92 97 cualquier caso de personas vulnerables que necesiten protección, como niños, adultos mayores, personas sin hogar, y otros en situación de riesgo.