Morelos, 13 de septiembre 2024.- FEMSA, empresa distribuidora de productos de Coca Cola, suspendió temporalmente la distribución en la zona sur del estado de Morelos. Decisión tomada tras el secuestro de 4 empleados de su planta en Puente de Ixtla, que trasladaron a otra entidad de la República con el objetivo de robar mercancía.
Medidas de seguridad y reubicación de operaciones
El gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado, explicó que la situación se discutió en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordando nuevas estrategias de seguridad para enfrentar el problema. Pese a la suspensión temporal de distribución, no se anticipan pérdidas de empleos, ya que la empresa reubicará sus operaciones en Cuernavaca.
Los trabajadores secuestrados ya presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, señalando que el secuestro podría estar vinculado con organizaciones criminales. Este tipo de actividades se ha observado anteriormente en Guerrero, lo que indicaría un desplazamiento de los líderes de estos grupos delictivos hacia Morelos.
Esperanzas de reanudación y apoyo gubernamental
Sotelo Salgado expresó su esperanza de que FEMSA reanude sus operaciones en Puente de Ixtla. El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece alternativas para mejorar la seguridad en la zona y asegurar la continuidad de las actividades económicas.
Reacciones del sector empresarial
Eduardo Medina, presidente de CANACINTRA Morelos, lamentó la suspensión de FEMSA en el sur del estado, subrayando la importancia de la empresa para la región. Medina destacó que la inseguridad está afectando no solo a FEMSA, sino a otras empresas en el estado y en el país. CANACINTRA Morelos está enfocada en atraer nuevas inversiones, mejorar los parques industriales y fomentar la producción de gas natural para generar empleo y evitar la pérdida de fuentes laborales en la región.