IMSS impulsa vacunación contra VPH y detección temprana del cáncer cervicouterino
Reynosa, Tam.- Esta semana, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa intensifica la campaña de vacunación contra el VPH, dirigida a niñas de quinto año de primaria, niñas de 11 años no escolarizadas, y jóvenes de hasta 15 años que aún no han recibido la dosis única.
Vacunación en escuelas y clínicas
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS, Doctora Araceli Magdalena García Hernández, informó que el personal de Enfermería visitará escuelas primarias y secundarias para aplicar la vacuna, previa autorización de los padres. Además, hizo un llamado a los padres de familia a acudir a la clínica más cercana para solicitar la vacunación, que está disponible para toda la población.
Prevención del cáncer cervicouterino
La doctora García Hernández subrayó que el VPH es una de las principales causas del cáncer cervicouterino. Explicó que la vacuna contra el VPH es 100% efectiva en la prevención de este tipo de cáncer, siempre y cuando se aplique antes del inicio de la vida sexual. También recordó que el cáncer cervicouterino suele ser asintomático y difícil de detectar, por lo que la prevención a través de la vacunación es crucial.
Disponibilidad de la vacuna
Los interesados pueden acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la región o informarse sobre las visitas del personal de salud en las escuelas.