Este miércoles, se prevé que al menos 19 estados de la República Mexicana sufran precipitaciones de moderadas a intensas, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto es resultado de la interacción entre el frente frío número 2, que se ha mantenido estacionario, y la onda tropical 23 que avanza por el sur y sureste del país.
Intensas lluvias por la interacción de fenómenos atmosféricos
El pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la onda tropical 23 se unirá con un canal de baja presión que afecta el sureste mexicano y la península de Yucatán. Esta interacción, sumada a la humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe, provocará lluvias intensas con actividad eléctrica en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Afectaciones previstas en diversas regiones del país
Además, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Centro, combinado con la humedad de los océanos, generará tormentas, chubascos y posibles granizadas en regiones como el norte, noreste, este, centro y occidente de México.
Las lluvias serán especialmente fuertes en Guerrero y Puebla, mientras que Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también registrarán precipitaciones significativas.
Vientos y temperaturas altas en varias regiones
Por otra parte, el frente frío número 2 se mantendrá estacionario en el norte del país. Al mismo tiempo, una línea seca y la corriente en chorro subtropical generarán rachas de viento acompañadas de tolvaneras en el noroeste.
Se prevén vientos de entre 40 y 60 km/h con posibles tolvaneras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Ambiente caluroso persistirá en varias zonas
Por último, se espera que el ambiente cálido a muy caluroso continúe, con temperaturas que superarán los 35°C en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.