Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024. – El gobierno de Estados Unidos solicitó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, se sentencie a cadena perpetua y que pague una multa de 5 millones de dólares, según documentos judiciales revisados. García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con tráfico internacional de cocaína y por haber protegido al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La sentencia se dará a conocer el próximo 9 de octubre en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, presidida por el juez Brian Cogan, quien también supervisó el juicio de Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua.
Solicitan cadena perpetua y multa millonaria
El documento revisado por medios como NTN24 detalla que la fiscalía estadounidense ha pedido formalmente que García Luna reciba una condena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares. Según la fiscalía, el exfuncionario mexicano recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa durante su mandato. Además, se argumenta que García Luna amasó una considerable fortuna durante su tiempo en el gobierno, y que incluso ofreció dinero a un prisionero para que emitiera un testimonio falso en 2023.
La fiscalía también ha sugerido que, debido a su presunto acceso a recursos financieros, García Luna podría enfrentarse a una sanción económica mayor, de hasta 32 millones 250 mil dólares.
Respuesta de la defensa y acusaciones de García Luna
El abogado de García Luna, César de Castro, no se mostró sorprendido por la solicitud de la fiscalía, señalando que el único aspecto inusual fue la presentación anticipada de la carta. “Responderemos a sus argumentos”, afirmó el defensor.
En medio de este proceso, García Luna ha reiterado su inocencia y ha acusado al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de su condena. En una carta reciente, García Luna aseguró que las autoridades utilizaron “información falsa” proporcionada por el gobierno de México y testigos con antecedentes criminales. Además, afirmó contar con evidencias que vinculan a López Obrador con líderes del narcotráfico, aunque no presentó pruebas.
Respuesta de López Obrador
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió a las acusaciones de García Luna, desafiándolo a presentar las pruebas: “Él dice que tiene videos, audios, llamadas, todo eso. Es muy fácil, que los dé a conocer”, señaló el mandatario.
La resolución del caso está prevista para el próximo mes, y las acusaciones cruzadas entre García Luna y el gobierno mexicano continúan en medio de este complejo proceso judicial.