CIUDAD VICTORIA, TAM. – Según el último reporte del monitor de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el pasado viernes 20 de septiembre, el 97.7% del territorio de Tamaulipas se encuentra libre de sequía, gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas.
Solo un pequeño sector del estado, correspondiente al 2.3% de su superficie, muestra condiciones anormalmente secas. Este grado leve de sequía afecta principalmente a los municipios de Mier, Miguel Alemán y Camargo, ubicados al norte de la entidad.
En comparación con el informe anterior, donde se registraba un 2.6% del territorio con sequía de intensidad D0 o “anormalmente seco”, se reporta una ligera disminución del 0.3%.
¿Qué es la sequía meteorológica?
La Sociedad Meteorológica Norteamericana define la sequía meteorológica como “un periodo de condiciones climáticas anormalmente secas, cuya duración es lo suficientemente extensa para generar desequilibrios hidrológicos significativos”.
Por otro lado, Meteorología Tamaulipas prevé que las lluvias continuarán en la región hasta mediados de octubre, lo que mantendrá al estado sin afectaciones graves a corto y mediano plazo. Sin embargo, se advierte que los modelos climáticos apuntan a una posible disminución de precipitaciones hacia el invierno.