Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) ha informado que los menores migrantes no acompañados que arriban a la frontera norte de Tamaulipas están bajo la protección del Sistema DIF Tamaulipas. Juan José Rodríguez Alvarado, director del ITM, confirmó que tanto los menores no acompañados que llegan a la frontera como aquellos repatriados están resguardados por esta institución.
Refugios para menores migrantes
Actualmente, en Tamaulipas se reporta la presencia de al menos 600 menores migrantes, quienes en su mayoría se encuentran en albergues en Reynosa. También hay una considerable proporción en Matamoros, mientras que en Nuevo Laredo es menor. Según Rodríguez Alvarado, los menores no acompañados se trasladan al DIF estatal por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), evitando que permanezcan en refugios por tiempo prolongado.
Protocolos estrictos de protección
El funcionario reconoció que en julio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Southwest Key, el mayor proveedor de refugios para menores migrantes, por abuso sexual en Texas y California. No obstante, en Tamaulipas se cuenta con un protocolo bien definido para salvaguardar a los menores. El DIF tiene la responsabilidad de reunir a los menores con sus familias, siguiendo procedimientos claros estipulados por la ley.
Garantías de seguridad para los menores
En Tamaulipas, no existe la posibilidad de que los menores migrantes queden sin atención. La Procuraduría de la Defensa del Menor, a través de los Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), se encarga de su bienestar de forma inmediata. El ITM afirmó que se trabaja para asegurar que los menores migrantes no acompañados sean entregados a sus familias, garantizando su seguridad y el respeto a sus derechos.