Tamaulipas, 23 de septiembre de 2024. – A pesar de los fenómenos naturales que afectaron las costas de Tamaulipas, se logró concretar la liberación de más de 150 mil crías de tortuga Lora en las playas del estado. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), informó que, aunque la cifra es ligeramente inferior a los más de 151 mil huevos contabilizados el año pasado, la temporada fue un éxito.
Temporada de anidación y afectaciones por fenómenos naturales
La temporada de anidación de este año comenzó el 18 de marzo, un mes antes que en 2023, cuando las tortugas arribaron en abril. Rocha Orozco explicó que, de los seis campamentos tortugueros bajo resguardo de la CPBT, tres se vieron afectados por los fenómenos naturales. Los campamentos afectados fueron los corrales de incubación de Tepehuajes en Soto la Marina, así como los de El Mezquital y Bagdad en Matamoros.
A pesar de estos contratiempos, se lograron liberar más de 150 mil crías al mar, lo que asegura la continuidad del ciclo de vida de esta especie en peligro de extinción.
Preparativos para la temporada 2025
Rocha Orozco también destacó que ya han comenzado los preparativos para la temporada 2025, con el objetivo de superar las cifras de este año y garantizar que más crías de tortuga Lora lleguen al mar, contribuyendo a la preservación de esta especie en las playas tamaulipecas.