Ciudad Victoria, Tamaulipas, 24 de septiembre de 2024. – El estado de Tamaulipas tiene el potencial para convertirse en una potencia económica a nivel nacional, pero para lograrlo es esencial que el sector privado y las autoridades estatales y federales trabajen juntos para atraer mayores inversiones y generar sinergia. Así lo destacó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante una reunión con empresarios en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico.
Posición estratégica y diversidad económica
Malagón Barragán subrayó que Tamaulipas, con su diversidad económica, que abarca la agroindustria, ganadería, petroquímica, petrolera y su puerto de Altamira, tiene todas las condiciones necesarias para potenciar su crecimiento. Sin embargo, destacó la necesidad de que las inversiones sean más equitativas para maximizar su potencial.
El líder empresarial señaló que aunque hubo una contracción económica en 2023, las cifras de 2024 son alentadoras. Además, destacó que Tamaulipas ya ha sido clave en sectores como la producción de energía eléctrica, donde hasta hace seis años generaba el 10% de la electricidad del país.
Necesidad de aumentar la inversión del PIB
Malagón hizo un llamado al Estado y al Gobierno federal para revisar los niveles de inversión pública. En la actualidad, la inversión es del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y el objetivo es aumentarla al 5%. “Desde el sector privado, estamos comprometidos a acompañar esta inversión y hacerla una realidad, para que Tamaulipas se posicione como un jugador clave en la economía nacional”, afirmó.
Con terrenos disponibles para parques industriales, un puerto estratégico en Altamira, una red carretera sólida y un sistema de salud en constante mejora, Tamaulipas tiene las oportunidades para alcanzar un crecimiento sostenido con la planificación e inversión adecuada.
Relación con el nuevo gobierno federal
Malagón Barragán expresó optimismo sobre la relación entre el sector privado y el nuevo gabinete federal, encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. “En Concamin, estamos listos para colaborar y trabajar juntos en áreas como infraestructura, energía, aeropuertos, carreteras y seguridad”, concluyó.