Matamoros, Tamaulipas, 24 de septiembre de 2024. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó una huella imborrable en Tamaulipas, no solo por su obra material y social, sino también por su impacto moral y su ejemplo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la ceremonia de develación del monumento en honor a Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
En presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Villarreal entregó al presidente López Obrador un reconocimiento con 377,474 firmas de tamaulipecos, quienes expresaron su gratitud por la transformación positiva del país bajo su gobierno.
“México es otro gracias a su liderazgo. Hemos recuperado dignidad, soberanía y libertades, y el estado de bienestar ha sido reinstalado. La llama de la esperanza permanece encendida“, señaló el gobernador, destacando el legado del mandatario.
Catarino Garza: Un revolucionario cuyas ideas cruzaron fronteras
Durante la ceremonia, celebrada en la entrada del Puente Internacional Matamoros-Brownsville, donde se depositaron los restos de Catarino Garza, López Obrador narró la lucha histórica del revolucionario tamaulipeco contra el porfirismo y su impacto internacional.
El presidente agradeció a los historiadores y al equipo que identificó los restos de Garza, repatriados tras 26 meses de investigación desde una fosa común en Bocas del Toro, Panamá.
Por su parte, Claudia Sheinbaum resaltó que este homenaje es una forma de preservar la memoria histórica y reivindicar a una figura que durante mucho olvidaron. Sheinbaum destacó a Garza como un luchador por la libertad de expresión y un internacionalista que promovió la independencia y libertad en todos los lugares donde estuvo.
Beatriz Gutiérrez Müller también recordó a Garza como un poeta revolucionario. Durante la ceremonia, leyó una emotiva carta que Catarino envió a su esposa Concepción en marzo de 1892, mientras se dirigía al exilio.
El evento concluyó con una guardia de honor al pie del monumento, elaborado por el escultor Pedro Reyes, en honor al revolucionario tamaulipeco.
Presencias destacadas en la ceremonia
El acto contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno y la política, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, y el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, entre otros.