24 de septiembre de 2024. – Tras su destacada participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, los paratletas mexicanos han solicitado una pronta reunión con Rommel Pacheco, próximo director de la Conade, para asegurar que el apoyo al deporte adaptado continúe rumbo a Los Ángeles 2028.
Gloria Zarza, medallista de oro en impulso de bala, expresó la necesidad de más eventos de fogueo, ya que estos son fundamentales para seguir su preparación y mantener la confianza en el proceso deportivo.
Por su parte, Amalia Pérez, histórica paratleta y ganadora de medallas en siete Juegos Paralímpicos, subrayó el rezago que México sufre en tecnología aplicada al deporte, en comparación con otros países desarrollados. “Las metodologías basadas en tecnología son clave para obtener medallas”, afirmó.
El velocista Juan Pablo Cervantes, ganador de los 100 metros T54, hizo un llamado a no descuidar los campamentos en el extranjero, señalando que su último campamento en España careció de las condiciones necesarias, tanto en hospedaje como en alimentación, lo que afectó su preparación.
Finalmente, el paranadador Ángel de Jesús Camacho, quien ganó una plata y dos bronces en París, destacó la importancia de seguir recibiendo apoyos y visibilización para llegar con fuerza a Los Ángeles 2028.
Apoyo del sector privado
Los 14 atletas que subieron al podio en los Juegos Paralímpicos de París recibieron estímulos económicos de parte de Farmacias Similares, que repartió un total de 7.6 millones de pesos: 1 millón para cada medallista de oro, 500 mil para los ganadores de plata y 200 mil para los de bronce. Además, otros patrocinadores proporcionaron productos deportivos.
Arnulfo Castorena, ganador del oro en los 50 metros pecho SB2, señaló: “En más de 20 años como deportista, no había visto un apoyo tan grande por parte de las empresas hacia el deporte paralímpico”.
La delegación mexicana regresó de París con un total de tres oros, seis platas y ocho bronces.