A 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, inician protestas en la CDMX A 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, inician protestas en la CDMX

A 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, inician protestas en la CDMX

24 de septiembre de 2024

A casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, este 23 de septiembre comenzaron las protestas en la Ciudad de México en demanda de justicia por este caso que marcó al país. Las movilizaciones iniciaron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas policiacas.

En la Colonia Juárez, se realizó el mitin “Sin tregua ni cuartel” conmemorando el aniversario de la desaparición forzada. Aproximadamente 800 estudiantes se sumaron a la protesta, y unos 20 autobuses bloquearon la circulación en el Eje 1 Poniente. Los padres y madres de los normalistas desaparecidos hablaron con la prensa, exigiendo la aparición de sus hijos y justicia para el caso.

Exigencias en Bucareli

Con carteles que mostraban los rostros de sus hijos, los familiares de los 43 normalistas se plantaron a la entrada de Bucareli. Ante esta situación, desalojaron a los trabajadores de la SEGOB por la calle Abraham González mientras la protesta se extendía sobre la avenida Bucareli.

Por las protestas se creó un operativo de seguridad que incluyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la policía de la Ciudad de México, quienes blindaron las instalaciones de la SEGOB para contener a los manifestantes.

Explosivos y enfrentamientos

Cerca del mediodía, algunos manifestantes encapuchados lanzaron explosivos de fabricación casera y realizaron pintas en edificios cercanos, provocando rompimiento de cristales y daños en algunas estructuras. Hasta el momento no se reportan heridos, la situación es tensa y se espera que las protestas se extiendan particularmente el 26 de septiembre, cuando se cumplen 10 años de la desaparición de los normalistas.