Miami, 24 septiembre 2024. La NASA y SpaceX anunciaron este martes el aplazamiento del lanzamiento de la misión tripulada Crew-9 para el próximo sábado debido a la tormenta tropical Helene, que se espera impacte la costa oeste de Florida este jueves como un huracán mayor.
La misión estaba prevista para despegar rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) este jueves desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Sin embargo, las proyecciones meteorológicas obligaron a postergar el lanzamiento para el sábado a las 1:17 p.m., hora local (17:17 GMT), según la NASA.
Helene, un posible huracán de categoría 3
Los meteorólogos indican que Helene podría convertirse en un huracán de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson para el jueves, afectando la costa oeste de Florida y causando condiciones climáticas adversas en toda la región.
Preparativos y cambios en la misión
A pesar del retraso, la NASA colocó el cohete Falcon 9 de SpaceX en la plataforma de lanzamiento este martes, con la cápsula Dragon en la parte superior, para las pruebas finales y el encendido de los motores.
Originalmente, la misión Crew-9 incluía a cuatro tripulantes, pero finalmente solo Nick Hague, astronauta y comandante de la misión, y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov serán los que despeguen hacia la EEI. Ambos permanecerán en la estación espacial durante cinco meses para llevar a cabo investigaciones científicas y una caminata espacial.
La Dragon también traerá de vuelta a los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, que actualmente se encuentran en la EEI tras haber viajado en la cápsula Starliner de Boeing. El regreso de esta nave en septiembre se realizó sin sus dos tripulantes debido a problemas técnicos no resueltos.
Un cambio en la plataforma de lanzamiento
Como consecuencia de los problemas con la misión de prueba de Starliner, la Crew-9 ahora despegará desde el complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en lugar del complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, siendo esta la primera vez que el complejo 40 acoge el lanzamiento de una misión tripulada.