El huracán Helene continúa causando estragos en su paso hacia Florida, tras dejar inundaciones en algunas partes de México. El fenómeno, que se espera alcance la categoría 3 o mayor, ha generado la emisión de declaratorias de estado de emergencia y la suspensión de clases en varias áreas del sureste de Estados Unidos.
Preparativos en Florida ante la llegada de Helene
A medida que Helene avanza por el Golfo de México, los residentes de Florida se preparan para su llegada. El huracán, con una posible marejada ciclónica de hasta 5.5 metros, podría sumergir casas y causar estragos en las comunidades costeras. Connie Dillard, residente de Tallahassee, comentó la incertidumbre que viven: “Sólo espero y rezo para que todos estén a salvo”.
Impacto económico y movilización de recursos
Las consecuencias económicas también podrían ser devastadoras. La aseguradora Gallagher Re anticipa miles de millones de dólares en reclamaciones por los daños que el huracán provocará. Mientras tanto, 18 mil trabajadores eléctricos de otros estados ya se han movilizado hacia Florida para restablecer el suministro eléctrico tras el paso del ciclón.
Medidas de evacuación y cierre de servicios
El impacto del huracán ha llevado al cierre de aeropuertos en St. Petersburg, Tallahassee y Tampa, y la evacuación de 62 hospitales y casas de asistencia. Helene avanza con vientos de 140 km/h y podría intensificarse sobre las cálidas aguas del Golfo de México.
Se espera que Helene toque tierra en el noroeste de Florida esta noche, con vientos superiores a 177 km/h. La Universidad A&M de Florida y la Universidad Estatal de Florida han suspendido clases mientras los residentes refuerzan sus hogares con sacos de arena y se preparan para evacuar.