John se degrada a baja presión remanente sobre Michoacán John se degrada a baja presión remanente sobre Michoacán

John se degrada a baja presión remanente sobre Michoacán

El ciclón John, que ha dejado al menos 16 muertos tras su avance errático por las costas del Pacífico mexicano, se ha degradado a baja presión remanente sobre el estado de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Trayectoria y evolución del fenómeno

John tocó tierra el lunes en Guerrero como huracán de categoría 3. Luego, resurgió el miércoles a partir de sus remanentes y se fortaleció nuevamente a huracán categoría 1 el jueves, para luego bajar a tormenta tropical y finalmente degradarse a baja presión remanente. Hasta ahora, las lluvias, deslaves e inundaciones provocadas por John han dejado 13 víctimas en Guerrero y 3 en Oaxaca.

Lluvias intensas y afectaciones en el territorio mexicano

El SMN advirtió que los remanentes de John, al interactuar con una vaguada monzónica, mantendrán un temporal de lluvias muy fuertes en varias regiones del país, incluyendo el oeste, centro, sur y sureste de México. Los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México deben extremar precauciones debido a posibles deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos.

A las 15:00 horas (local), John se localizó a 20 km al norte-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 85 km/h, y desplazándose hacia el noroeste a 7 km/h.

Pronósticos de lluvia y alertas en la costa del Pacífico

El SMN pronostica lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Jalisco y Oaxaca. Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como la posible formación de trombas marinas.

Impacto del ciclón en Guerrero y respuesta gubernamental

En Acapulco, Guerrero, la situación es crítica tras cuatro días de lluvias intensas que han provocado inundaciones severas, deslaves y el colapso de algunos puentes. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se están entregando despensas y se han habilitado 1,200 personas en albergues. Además, están activos los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional para atender el desastre.

Tres ciclones más por el Atlántico

Además de John, México ha sido impactado por tres ciclones del Atlántico: el huracán Beryl, la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, que causó seis muertes en Nuevo León.