Histórico avance de mujeres en Tamaulipas
Tamaulipas ha logrado un hecho sin precedentes: por primera vez, más del 50% de las alcaldías están bajo el liderazgo femenino. Este aumento contrasta con el 42% del periodo anterior, lo cual representa un importante avance en la equidad política en la entidad.
En total, 23 municipios serán liderados por mujeres desde el 1 de octubre, lo que representa un 54% de las 43 alcaldías de Tamaulipas. En comparación, solo 18 municipios fueron gobernados por una mujer en el ciclo anterior. Entre las ciudades que tendrán alcaldesas se encuentran Tampico, El Mante, Nuevo Laredo, Aldama, Soto la Marina y Xicoténcatl.
Rosa María López Pérez, empresaria y entrevistada por EL SOL DE TAMPICO, opinó sobre esta evolución: “Es interesante que el estado sea gestionado principalmente por mujeres. Tenemos una visión distinta que puede complementar la de los hombres para entregar mejores resultados”.
La empresaria añadió que abrir estos caminos ha sido complejo, ya que tradicionalmente han sido espacios dominados por hombres.
Nuevas y reelectas lideresas municipales
Cuatro municipios de Tamaulipas han decidido reelegir a sus actuales alcaldesas: Gustavo Díaz Ordaz (Nataly García Díaz), Miquihuana (Gladys Magalis Vargas Rangel), Nuevo Laredo (Carmen Lilia Canturosas Villarreal) y Nuevo Morelos (Yaneth Cristal Nájera Cedillo). En Tampico, la alcaldía estará bajo el liderazgo de Mónica Villareal Anaya, siendo la segunda mujer en asumir el cargo tras los periodos de Magdalena Peraza Guerra.
En el resto de los municipios se encuentran nuevas lideresas, algunas con experiencia previa en el cargo. Mariela López Sosa, del Partido Acción Nacional (PAN), será la alcaldesa de Xicoténcatl, mientras que Evangelina Ávila Cabriales asumirá la presidencia de Antiguo Morelos, también del PAN.
Presencia femenina en otros estados del país
Tamaulipas no es el único estado donde la mayoría de las alcaldías serán dirigidas por mujeres. Según registros periodísticos, entidades como Yucatán (53%), Jalisco (40%) y Sonora (25%) también cuentan con una importante representación femenina en sus gobiernos municipales.
Rosa María López Pérez destacó que la verdadera relevancia de esta representación femenina dependerá de los resultados que logren estas nuevas alcaldesas, y mencionó que su éxito no debería depender de una moda o de la obligatoriedad política. “El apoyo tanto de otras mujeres como de los hombres es esencial para evitar complicaciones en la gestión”, indicó.
Asimismo, la empresaria expresó su deseo de que no exista discriminación hacia las nuevas lideresas simplemente por su género. Añadió que muchas de las mujeres electas tienen habilidades de negociación y mediación, y confía en que podrán tomar buenas decisiones.
Finalmente, mencionó que una sinergia entre el estilo de liderazgo femenino y masculino podría ser muy exitosa. “Las mujeres tendemos a ser más maternales y humanitarias, mientras que los hombres son más prácticos. Juntos podemos llevar una ciudad adelante”, concluyó.