El senador José Ramón Gómez Leal solicitó al Congreso de Tamaulipas analizar un cambio que se alinea con el reconocimiento histórico de la masacre de estudiantes en 1968.
Propuesta de cambio para Díaz Ordaz
En el contexto del 56 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el senador José Ramón Gómez Leal presentó un punto de acuerdo para modificar el nombre del municipio Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en Tamaulipas.
Iniciativa presentada en el Senado
Llevó la iniciativa al Senado de la República. Esta iniciativa solicita al Congreso de Tamaulipas evaluar el cambio de nombre del municipio, en alineación con la memoria histórica de la masacre de estudiantes en 1968. Destacó la importancia de este reconocimiento histórico.
Cambio en nombres de calles y colonias
Además del municipio, el senador sugirió modificar nombres de calles y colonias que aún honran al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El objetivo es respetar y honrar la memoria de las víctimas de Tlatelolco, reflejando en los espacios públicos los valores de justicia y derechos humanos.
Mantener el nombre de Díaz Ordaz contradice los avances en la defensa de la memoria histórica y los derechos humanos del país.
Un cambio simbólico por justicia y memoria
La propuesta del senador está en línea con las recientes declaraciones de la presidenta Sheinbaum, quien calificó la masacre de 1968 como un crimen de Estado. La iniciativa busca una reparación simbólica que fomente la reflexión sobre los hechos de Tlatelolco, promoviendo en su lugar nombres que representen valores positivos y justicia social.
Evaluación por parte del Congreso
Para concretar este cambio, tanto el nombre del municipio como el de calles y otros recintos deberán ser evaluados por la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas.