Miami, 8 oct (EFE).- La falta de combustible en Florida ha afectado a las gasolineras en medio de una de las mayores evacuaciones de los últimos años, debido al huracán Milton, que este martes aumentó su fuerza y alcanzó la categoría 5, considerada la más peligrosa.
Miles de residentes evacúan tras órdenes obligatorias
Las autoridades han ordenado la evacuación obligatoria en al menos siete condados de la costa oeste de Florida. Como resultado, miles de personas han salido en automóvil hacia el sur y el norte del estado para escapar del huracán, que se espera toque tierra la noche del miércoles.
Más de mil gasolineras sin combustible
De acuerdo con GasBuddy, una plataforma que monitorea los precios y suministros de gasolina, más de mil estaciones en varias zonas de Florida ya se han quedado sin combustible. La alta demanda es producto de la evacuación masiva de residentes que buscan llenar sus tanques antes de salir de las áreas en peligro. En la Bahía de Tampa, al menos 100 estaciones de las 300 rastreadas por la aplicación no tienen gasolina disponible.
Acciones del gobierno ante la escasez
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó esta mañana en conferencia de prensa que se están escoltando camiones cisterna a las estaciones de servicio a lo largo de las rutas de evacuación, con el objetivo de agilizar la llegada de combustible a las zonas más necesitadas.
Precauciones para vehículos eléctricos
Las autoridades también han emitido advertencias a los propietarios de vehículos eléctricos, instándolos a mover sus autos a terrenos más altos debido al riesgo de incendios si llegan a inundarse.
Cancelación de vuelos y advertencias por huracán
El huracán Milton ha provocado la cancelación de más de 1,500 vuelos en todo Estados Unidos para el miércoles, ya que continúa acercándose a la costa oeste de Florida. En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) recomendó a los residentes de Florida prepararse para la llegada de Milton, que actualmente presenta vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).