El equipo de la NASA apaga instrumento científico de la Voyager 2
El equipo encargado de la sonda Voyager 2 decidió apagar uno de sus principales instrumentos para prolongar la misión. La nave, ubicada a más de 20 mil millones de kilómetros de la Tierra, ha reducido su energía disponible.
NASA cierra el experimento de plasma
El 26 de septiembre, los ingenieros de la NASA enviaron un comando a la Voyager 2 para desactivar el instrumento PLS, utilizado para estudiar los vientos solares. Este comando fue transmitido a través de la Red de Espacio Profundo y tardó 19 horas en llegar a la sonda.
Larga vida a la misión Voyager
Pese al desgaste de la sonda, la NASA confía en que al menos un instrumento científico seguirá operando hasta la década de 2030. La Voyager 2, que se alimenta de generadores de radioisótopos, ha tenido que desconectar varios instrumentos en los últimos años debido a la disminución de su suministro de plutonio.
Importancia científica única
A pesar de los retos, la NASA ha destacado la relevancia única de los datos que proporciona la Voyager 2. Ninguna otra sonda ha logrado operar en el espacio interestelar, lo que permite obtener información valiosa de una región inexplorada por otras misiones espaciales.
El experimento del viento solar
El instrumento PLS consistía en cuatro detectores que analizaban el flujo de iones y electrones, conocido como viento solar. Gracias a estas lecturas, la NASA determinó que la Voyager 2 salió de la heliosfera en 2018, un logro significativo para la ciencia espacial.