10/23/2024
El innovador proyecto “Código Mariposa”, que establece espacios para madres que han experimentado una pérdida neonatal, ha comenzado en Tamaulipas. La Secretaría de Salud inauguró hoy la primera “habitación mariposa” en el Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”.
Propósito de la Habitación Mariposa
El objetivo de este espacio es sensibilizar al personal de salud y proporcionar un ambiente privado a madres que enfrentan pérdidas perinatales y neonatales. Esta área permite que el duelo se viva de manera más íntima sin compartir el espacio con madres y bebés sanos, minimizando el estrés emocional.
Antecedentes y Necesidad del Proyecto
Según el Inegi, en 2023 se registraron 554 casos de defunciones fetales en Tamaulipas, siendo un total de 23,541 en todo México. Este contexto subraya la importancia de proyectos como el “Código Mariposa” para acompañar y proteger a las madres en duelo.
Combatiendo la Violencia Obstétrica
Además, el proyecto busca abordar la violencia obstétrica, un tipo de violencia de género reconocida en la legislación de Tamaulipas. Esta violencia se manifiesta en el maltrato que sufren las embarazadas en entornos médicos y se considera una violación a los derechos durante el embarazo, parto o puerperio.