Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia del trabajo que se realiza en todos los ámbitos para garantizar la igualdad de derechos. “A mucha honra, soy ama de casa, soy mamá, soy abuela y soy Presidenta de la República. Las mujeres podemos ser todo, hasta comandantas supremas de las Fuerzas Armadas”, sentenció con determinación.
Lanzamiento de la campaña nacional permanente
Durante su discurso, anunció el inicio de la campaña nacional permanente “Es tiempo de mujeres sin violencia”, en línea con las acciones para garantizar la igualdad sustantiva, ya establecida en la Constitución. “El 4º constitucional establece que las mujeres deben tener igualdad sustantiva y que no debe haber salarios distintos por el mismo trabajo, y que no debe haber violencia contra las mujeres. Ya está en la Constitución, publicado y parte de un decreto. Esta campaña comienza hoy”, aseguró Sheinbaum.
Acciones para el reconocimiento de derechos
Sheinbaum enfatizó que la campaña es parte de las acciones del Gobierno de México para reconocer que mujeres, niñas y jóvenes deben tener acceso a todos sus derechos. “Ya quedó atrás eso de que ‘calladita te ves más bonita’. Las mujeres tenemos voz y participación, y estamos construyendo un país más igualitario”, agregó con firmeza.
Inversión en programas sociales
La presidenta anunció que se destinará un billón de pesos a nuevos programas sociales enfocados en mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. En particular, mencionó el programa de Pensiones Mujeres Bienestar, que otorgará una pensión de 3 mil pesos a todas las mujeres a partir de los 60 años, comenzando con un registro para las mujeres de 64 y 63 años de edad.
Construyendo redes de apoyo
Citlalli Hernández, futura titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que la estrategia planteada por la presidenta busca construir redes de apoyo con mujeres que ya son líderes naturales en sus comunidades. “Estaremos convocando en todos los pueblos y barrios, buscando siempre a una mujer solidaria. Es fundamental fortalecer la labor solidaria que ya existe”, detalló Hernández.
Además, anunció que se iniciará una jornada nacional para reflexionar sobre cómo proteger a las mujeres de la violencia en todas sus formas, especialmente a las niñas y adolescentes.