EE.UU. cierra la frontera al ganado mexicano: impacto en Tamaulipas EE.UU. cierra la frontera al ganado mexicano: impacto en Tamaulipas

EE.UU. cierra la frontera al ganado mexicano: impacto en Tamaulipas

Cierre temporal por riesgos sanitarios

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha pausado temporalmente la internación de ganado mexicano, como medida precautoria ante la presencia de riesgos sanitarios. Esta decisión afecta a los principales estados productores y exportadores de ganado en pie, como Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Motivo de la restricción

El cierre se debe a la detección de un animal positivo con gusano barrenador en el Punto de Verificación e Inspección Federal en Chiapas, lo que llevó al USDA a actuar para evitar riesgos. Sin embargo, la medida no afecta otras exportaciones como las agrícolas y se limita al ganado en pie.

Acciones conjuntas y control sanitario

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México está intensificando acciones para prevenir la entrada del gusano barrenador y trabaja con Estados Unidos para restablecer el flujo normal de exportaciones. Aunque la situación es precaria, las acciones de control y prevención han demostrado ser efectivas en proteger al ganado mexicano de este riesgo.

Impacto en la ganadería de Tamaulipas

La ganadería tiene un papel fundamental en la economía de Tamaulipas. El cierre del ciclo ganadero 2023 fue exitoso, con una producción significativa de carnes y productos pecuarios. El estado produjo 46,999 toneladas de carne de bovino, 10,357 de porcino, 1,475 de ovino, 1,543 de caprino y 438 de ave. Además, se registraron 21,699 mil litros de leche de bovino y 111 mil litros de leche de caprino.

La actividad ganadera se extiende por todo el estado, destacando municipios como Jiménez, Soto La Marina, González, Aldama, Victoria y Altamira. Esta pausa temporal en las exportaciones podría afectar económicamente a estos municipios que dependen de la ganadería.