Tamaulipas registra la menor incidencia delictiva en unidades económicas a nivel nacional. Tamaulipas registra la menor incidencia delictiva en unidades económicas a nivel nacional.

Tamaulipas registra la menor incidencia delictiva en unidades económicas a nivel nacional.

Tamaulipas se destacó como la entidad con el menor número de unidades económicas afectadas por inseguridad o violencia, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en la entidad.

Resultados de la ENVE

En 2023, Tamaulipas registró la tasa más baja de prevalencia delictiva con 1,756 incidentes por cada 10 mil unidades económicas, seguido de Oaxaca con 1,810 y Guerrero con 1,825. Las tasas más altas se encontraron en Sonora (3,728), Aguascalientes (3,638) y Querétaro (3,462), mientras que la media nacional fue de 2,722.

Estrategias de seguridad efectivas

Cuéllar Montoya destacó que la estrategia de seguridad implementada desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, apoyada por la coordinación interinstitucional en las Mesas de Construcción de la Paz, contribuyó a esta mejora. Durante el periodo evaluado, se observó una disminución considerable en delitos en los sectores de comercio (de 31.5% a 22.2%), industria (de 21.6% a 19.2%) y servicios (de 24.2% a 13.2%).

Segmentos económicos y reducción del delito

El informe también indica reducciones en la delincuencia en todos los segmentos del tamaño de las unidades económicas: micro, pequeña, mediana y grande. Este logro refuerza la percepción de seguridad y el desempeño institucional en la región.

Objetivos de la encuesta del INEGI

El INEGI realiza esta encuesta para proporcionar información sobre las características de las unidades económicas que son víctimas de delitos, los delitos más comunes, los daños ocasionados, y la percepción sobre la inseguridad y el desempeño de las instituciones.