Estudiantes de Tamaulipas transforman el lirio acuático en bloques de construcción Estudiantes de Tamaulipas transforman el lirio acuático en bloques de construcción

Estudiantes de Tamaulipas transforman el lirio acuático en bloques de construcción

25 de septiembre de 2024.- Cd. Victoria, Tamaulipas. Estudiantes del sur de Tamaulipas han desarrollado una solución innovadora para el exceso de lirio acuático en lagunas y en la Playa Miramar, transformando esta planta en bloques de construcción. Este proyecto, junto con otros que utilizan sargazo y bagazo de caña de azúcar, fue presentado en la Expo Ciencias Tamaulipas organizada en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Innovación tecnológica en construcción sustentable

En la Expo, donde participaron 93 proyectos de todos los niveles educativos, se destacaron dos propuestas orientadas a la construcción ecológica. Alumnos de Ingeniería Industrial y Ambiental presentaron bloques elaborados con materiales locales y de desecho como el lirio acuático, sargazo y bagazo de caña, buscando ofrecer soluciones más económicas y sostenibles para la industria de la construcción.

Sugar Blox: Bloques ecológicos a base de bagazo de caña

Uno de los proyectos más llamativos fue el “Sugar Blox”, un bloque ecológico elaborado con bagazo de caña y arcilla, diseñado por los estudiantes José Luis Hernández y Bryan Del Ángel. Este bloque tiene propiedades térmicas y acústicas, además de ser más económico que los productos tradicionales. El costo por unidad sería de 25 pesos, la mitad del precio de los ecomuros convencionales.

Revestimientos ecológicos con sargazo y lirio acuático

Otro equipo, conformado por estudiantes del Tecnológico de Madero, creó un revestimiento para bloques utilizando lirio acuático y sargazo, con el objetivo de reemplazar la arena en la construcción. Este material está pensado para atacar problemas ambientales locales y nacionales, como el exceso de lirio y el sargazo que afecta las costas del Caribe.

Innovaciones adicionales: Energía para autos eléctricos

En la misma exposición, estudiantes del CBTA No. 12 presentaron un proyecto para generar energía para autos eléctricos utilizando turbinas que captan el viento generado por el tráfico vehicular en las carreteras, proponiendo una solución de carga sostenible y económica.