Cd. Victoria, 19 de agosto de 2024. – Ha llegado a Ciudad Victoria la exposición fotográfica ‘Reflejos del Ayer’, que presenta diversas piezas recuperadas tras 14 años de excavación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las piezas pertenecen a la zona arqueológica Chack Pet en Altamira, Tamaulipas.
Preservando el Patrimonio Cultural de Tamaulipas
Esta exposición busca dar a conocer el rico patrimonio cultural y arqueológico del estado de Tamaulipas. La exhibición estará abierta al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, ubicado en el 22 Allende.
Historia de Chack Pet
Chack Pet es una antigua aldea prehispánica situada en Altamira, Tamaulipas, a 4,000 kilómetros de la costa. Su nombre en huasteco significa “Tortuga Roja”. Aunque la aldea no cuenta con construcciones de piedra, bajo el suelo se han descubierto diversas piezas de barro, piedra, hueso y concha, preservadas durante más de 3,000 años. Los habitantes de Chack Pet intercambiaban sal con otras aldeas, lo que les permitió obtener objetos de alta calidad, como espejos de pirita.
En cuanto a su apariencia física, las investigaciones indican que las mujeres medían en promedio 140 cm y los hombres 150 cm.
Apoyo a la Comunidad Actual de Chack Pet
Actualmente, existe la fundación cultural Chack Pet A. C., una organización sin fines de lucro que busca apoyar a los habitantes actuales de la zona, quienes continúan produciendo sal de manera tradicional, aunque esta práctica está en peligro de desaparecer. Para más información sobre cómo apoyar esta causa, puedes visitar su página web: https://www.fundacionchakpet.org/.