Niños y niñas de comunidad rural limpian sus calles para cuidar el medio ambiente Niños y niñas de comunidad rural limpian sus calles para cuidar el medio ambiente

Niños y niñas de comunidad rural limpian sus calles para cuidar el medio ambiente

Iniciativa de limpieza en el ejido

En significativa acción por cuidado del medio ambiente, un profesor de la Escuela Primaria Benito Juárez, en el Ejido Voz Campesina del municipio de Llera, Tamaulipas, organizó a sus alumnos para una limpieza de la plaza principal y las calles aledañas. Esta actividad busca preservar los recursos naturales que nos ofrece la madre tierra.

Objetivo de la actividad

El profesor explicó que el principal objetivo es crear conciencia sobre el impacto ambiental que genera la basura en su ejido, en la comunidad, en el estado y en el planeta. En pocas horas, los estudiantes lograron reunir varias bolsas de basura, que incluían:

  • envases de refresco
  • latas de cerveza
  • colillas de cigarro
  • taparroscas
  • bolsas de frituras
  • botes de detergente
  • entre otros desechos.

Esta experiencia ayudó a los pequeños a dimensionar el problema de la basura en pueblos y ciudades más grandes.

Ubicación de la escuela

Los participantes pertenecen a la Escuela Primaria Benito Juárez, situada en el Ejido Voz Campesina. Una parte fundamental de la actividad fue mostrar a los alumnos cómo toda esa basura podría contaminar el afluente de agua del que se abastece el ejido, un brazo del Río Guayalejo que está a pocos metros de donde ellos conviven.

Participación de la comunidad escolar

Todos los niños de la Escuela Primaria Benito Juárez, desde primero hasta sexto grado, participaron en la dinámica. Se trata de una escuela rural bidocente, donde los profesores Edgar y Aldo promueven actividades que generan mayor conciencia sobre el cuidado del entorno. Su objetivo es conservarlo para las próximas generaciones.